Portada

Restauración de la ornamentación pictórica mural en la casa de la familia Cambronero-Damián

Las pinturas murales objeto de esta restauración, se ubican en una vivienda privada la cual pertenece a la familia Cambronero-Damián. La profusa decoración se desarrolla en todos los techos de la vivienda; en ella se representa una serie de motivos vegetales en forma de cenefas entre los que destacan las volutas.

El artista José Damián Giménez (padre de la actual propietaria del inmueble) pintó otras viviendas del mismo edificio, así como el techo de la entrada del portal junto con su hermano Estanislao Damián Giménez.

Techo del portar del inmueble

Techo del portar del inmueble

La pintura intervenida se localiza en el pasillo de la vivienda, junto a la entrada de la cocina. Desde que el artista creó la decoración mural de la vivienda hasta unos años antes de esta intervención, la pintura se había conservado muy bien. No obstante a causa de un problema de filtración de agua, unas zonas muy concretas de la pintura del techo del pasillo habían comenzado a desprenderse.

El tratamiento más importante llevado a cabo fue la consolidación de las escamas de pintura. El objetivo era conservar, en la medida de lo posible, toda la pintura original que se estaba desprendiendo del muro. No obstante tras finalizar la consolidación, se hallaron algunas pérdidas pictóricas por lo que las lagunas fueron estucadas y reintegradas.